jueves, 9 de julio de 2009

BIBLOGRAFIA COMENTADA

Vargas, Ruiz, Juan Marsi. " Claves de la memoria." p.121-151

Blanco, Amalio." Los afluentes del recuerdo," p. 83-105.

Halbwachs, M " Los marcos sociales de la memoria," p. 279.

Gracias a la memoria somos lo que somos, sabemos quienes somos y nuestra vida adquiere el sentido de la continuidad.
Según Juan Marsi: hay una memoria individual y una memoria colectiva. Ambas se complementan, se apoyan y se penetran mutuamente; pero es la memoria colectiva, la que sirve de envoltura a la individual. Esta no pasa de ser una especie de "intuición sensible" muy limitada en el espacio y en el tiempo y de un marcado carácter autobiográfico.


La memoria tiene complementariedad con el lenguaje, puesto que se construye el lenguaje, por un lado, y por el otro, es el lenguaje portador de la memoria colectiva y el motivo para el aparecimiento del espacio y el tiempo, Por lo tanto tenemos cuatro componentes: la memoria, el lenguaje, el espacio y el tiempo. ( Amalio Blanco )


Los hombres que viven en la sociedad usan palabras de las cuales comprenden el sentido: esta es la condición del pensamiento colectivo. Así cada palabra se acompaña de recuerdos, y no hay recuerdos a los que no podamos hacerles corresponder palabras. Hablamos de nuestros recuerdos antes de evocarlos; así es el lenguaje, y así es todo el sistema de invenciones que le son solidarios, las cuales nos permiten a cada instante rescontruir nuestro pasado. ( M,Hlbwachs )

1 comentario:

  1. Me encantan tus obras , son directas , atrevidas , primitivas llenas de armonia un regalo visual y sentimental. Curiosamente tenemos el mismo titulo en nuestros blogs el mio es "...el color de la memoria..."
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar