jueves, 9 de julio de 2009

Investigacion Cualitativa

En la investigación cualitativa hacemos referencia a la manera de adquirir conocimientos, donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, medios, asuntos, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema, e intenta analizar exaustivamente un asunto o actividad en particular.

Lo cualitativo no se opone a lo cuantitativo,sino que lo implica integra,Especialmente donde sea importante. La diferencia fundamental entre la metodología cuantitativa es ,que esta estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situaciones quiere decir ; la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y sus manifestaciones.

La metodología cualitativa es inductiva. Cuando los investigadores comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas. Se utilizan técnica como la observación, las entrevistas a profundidad, las cuales proporcionan datos descriptivos, finalmente podemos denominar una investigación cualitativa como una investigación de campo, etnográfica, interpretativa, participativa, etc.

Características básicas de la investigación cualitativa.

1. El ambiente natural y el contexto que se da el problema o asunto, es la fuente principal y directa, y la labor del investigador va a ser el instrumento clave en la investigación.

2. La recolección de datos es su mayoría verbal, que cuantitativa.

3. Todas las perspectivas son valiosas:

Se busca una compresión detallada de las perspectivas de otras personas.

4. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados.

5. El análisis de los datos se da mas inductivo.

6. Entendiendo el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.

7. Los métodos cualitativos son humanistas.

Para LecCompe (1995), la investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeos cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

En la investigación cualitativa lo que se espera es una "descripción densa," una "compresión experiencial" y múltiples realidades."

Existen una serie de niveles de análisis que establecen unas características y diversidad de enfoques y tendencias tales como: ontológicos, epistemologicos, técnico instrumental y contenido.
Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Trata la generalizacion y objetivacion de los resultados a través de una muestra para hacer ilación a una población de la cual toda muestra procede. La cualitativa evita la cuantificación y esta estudia los contextos estructurales y situacionales.

Conclusiones

Podríamos decir en términos generales, que una investigación sea cual fuere, las cosas hay que hacerlas bien para esperar el resultado deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario