jueves, 9 de julio de 2009

Antecedentes Personales

Como gran semillero de ideas, imagenes, visiones y vivencias; la infancia y adolescencia ha sido factor importante en función de mi trabajo artístico.
Es un ir y venir, donde se entretejen el tiempo existencial con muchos momentos de mi tiempo pasado; tanto imaginarios como reales.
Puedo decir que mi trabajo plástico se fundamenta principalmente en el recuerdo y rememoración, en la tangible, visual presencia del ayer.
Creo que el color en la paleta del artista se debe a diferentes condiciones y distintas estrategias; al entorno de donde proviene, la cultura a la que pertenece, o cuando conscientemente el artista escoge el color; lo cual toma un sentido de convergencia que convierte lo que le rodeo en una obra de arte.
Nací en el Zulia y viví allí toda mi niñez y parte de mi juventud, es una zona muy particular: las fachadas de las casas de muchos colores, ventanas y puertas azul turquesa, verde oscuro, vino tinto, marrón; las pintadas con esmalte que poco a poco el sol iba poniendo opacas.
Cuando yo era niña llamo mucho mi atención la diversidad de colores brillantes en los pantalones de los guajiros. Verdes, rojos, azul turquesa, amarillos muy particular solo en ellos. Aun en las mujeres también sus mantas floreadas de gran colorido llamaban mi atención pero me resultaban mas comunes.
Cuando uno crece contemplando los atardeceres radiantes del Zulia, que sirven de telón de fondo, a los calles y el pasar de los guajiros con sus vestimentas, como arco iris, es algo que te queda...de por vida.
Parte del cromatismo de mi obra viene también de mi hogar, pues mi casa tenia las ventanas de color vino tinto. Los muebles tapizados en verde y crema. Mi madre modista elaboraba los trajes de las trapecistas y acróbatas de los circos que visitaban el pueblo. Esos colores brillantes llamaron mucho mi atención al igual que los jardines de la casa de mi abuela rodeados de trinitarias.
Uno crece en un pueblo donde el color es constratante y eso de alguna manera lo marca.
De allí, de ese mundo entremezclado, ha hecho emerger en mi pintura y collages, las formas, las imagenes, los recuerdos, etc. que han dejado huella referencial en mi trabajo.

De esta memoria a largo plazo, me doy cuenta que siempre senti la inquietud de dibujar, pintar, construir y experimentar. Cuando mi madre cortaba las telas y se disponia a coser los trajes de sus clientas, recogia los trozos de tela sobrante y hacia faldas para mis muñecas, tambien le pegaba recortes y pedazos de hilos a los cuadernos de dibujo, ese construir que para todo niño puede ser un juego; es posible que desde ahi haya ido naciendo en mi, la inquietud por el collage.

EL COLLAGE
El collage tiene una particular importancia, aparte de dar la sensacion de estar jugando; es dar forma a partir de la materia, buscando llevar un concepto poetico y compositivo, poniendo de manifiesto la intensidad y gama de colores.

En mi trabajo hay una investigacion y busqueda de papeles y telas, que me proporcionan los colores, matices y tonos, dispuestos para su uso. Este seleccionar y comparar unos colores con otros, me conducen a un entrenamiento visual, permitiendo y proporcionando, el estudio continuo de la "teoria del color".

1 comentario:

  1. la 3era de las pinturas de arriba hacia abajo me parece estupenda, es la que más me genera interés y preguntas. tienes muy buen manejo pictorico de las telas y les das una simbología mucho más transcendetal que su puro uso práctico, luego la segunda de abajo hacia arriba me parece interesante. en cuanto a los bodegones y naturalezas muertas, lo considero aburrido por ser estar historicamente tan repetido, sin embargo me gusta mucho el fondo que creas en la segunda pintura de arriba hacia abajo, bastante fantasmal, da pie a la imaginacion

    ResponderEliminar